TALLER PRECONGRESO INTRODUCCION A LA ETOLOGIA Y EL BIENESTAR ANIMAL

Taller Precongreso en el marco del II Congreso Internacional CATATUMBARÍ

OBJETIVOS.

General:

Fomentar en los Zootecnistas en formación el desarrollo de competencias y habilidades para la adquisición, entendimiento y puesta en práctica de conceptos del bienestar animal y la etología, que le permitan identificar y resolver situaciones en esta área al interior de los sistemas de producción.

Específicos:

Reconocer las cinco libertadas las 3 ”R” empleadas en la valoración del bienestar animal.
Conocer la legislación actual que reglamenta el bienestar animal en Colombia.
Conceptuar sobre la importancia de la etología en el ámbito del bienestar animal.
Identificar los indicadores generales para la medición del bienestar animal en los sistemas de producción.

Número Máximo de Participantes: 20 personas

Duración: 08 Horas

Recursos Generales:

Llevar laptop

Metodología

La temática para desarrollar el taller será teórico-práctico, de la siguiente forma:

Hora: 7:00 a 7:50 am

Tema: Cinco libertades y las 3R.

Teoría: Creación del concepto de las cinco libertades y las 3 R y su aplicabilidad para determinar el bienestar animal.

Práctica: Taller sobre la importancia de la valoración del bienestar animal en los sistemas de producción.

Hora: 8:00 a 8:50 am

Tema: Legislación sobre bienestar animal.

Teoría: Presentación de la ley de bienestar animal y normativas reglamentarias en Colombia.

Práctica: Análisis de la ley de bienestar animal.

Descanso

Hora: 9:00 a 9:50 pm

Tema: Etología y bienestar animal

Teoría: Conceptos básicos sobre etología y bienestar animal, aplicados a los proceso productivos.

Práctica: Realización de Etogramas.

Hora: 10:00 a 12:00 pm

Tema: Medición bienestar animal

Teoría: Indicadores para la medición del bienestar animal (protocolo welfare quality)

Almuerzo Libre

Hora: 2:00 a 5:00 pm

Tema: Introducción a la medición bienestar animal en sistemas de producción.

Práctica: Introducción a la medición del bienestar animal en sistemas de producción, caracterización de los factores de medición. (sistema de producción porcino y caprino).

Fecha de Inicio: 20/11/2018
Fecha de Finalización: 20/11/2018